lunes, 2 de febrero de 2015

INFORME SOBRE ACTUACIÓN EN CONJUNTO URBANO DE LA JUDERÍA DE SAN ANTÓN (1)

Tras la petición de lectores en la que se nos solicitaba ampliar la información sobre la actuación a realizar en el Conjunto Urbano de la Judería de San Antón, pasamos a continuación a describir algunas de las actuaciones previstas. 
Antes de nada indicar que ya llevamos varios años persiguiendo esta ayuda del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, de hecho hicimos una visita al Subsecretario de Fomento en enero de 2013, para posteriormente presentar una primera solicitud con fecha 1 de febrero de 2013.
ACTUACIONES PREVISTAS EN LA ERMITA DE SAN ANTÓN
En primer lugar y antes de cualquier intervención será necesario realizar un apeo general de la cubierta. Se comenzará la consolidación estructural de arriba hacia abajo; para ello se realizará un zuncho perimetral en coronación de los muros en el nivel de arranque de la cubierta, atado de muros necesario para la estabilidad del edificio.
La intervención propuesta para las cubiertas consistirá en la demolición de los elementos de cobertura con recuperación de teja, reparación de las vigas y de la ripia o coirones que se encuentren en mal estado y reposición cuando sea necesario. Sobre el entablado de madera reparado se colocará el aislamiento térmico: placas de poliestireno extruído, para posteriormente colocar un soporte de fibra de vidrio y mortero para recibir teja curva cerámica de recuperación.
Toda la estructura de madera deberá recibir un tratamiento contra xilófagos. 
Se revisará el trasdós de los arcos fajones y se reforzarán con zunchos conectores sobre dichos arcos con varillas de acero inoxidable.
Para la eliminación de humedades por capilaridad que presentan los muros, se plantea la realización de una cámara bufa en todo su perímetro interior y exterior.
La propuesta para la intervención en las fábricas de fachada consistirá en un saneado general, sustituyendo los ladrillos erosionados. Se recuperará el ladrillo visto, enfoscando las zonas de tapial. Se hará también una limpieza de fachadas de ladrillo manual, comprendiendo la eliminación de manchas, sales, mohos, etc.
Una vez comprobada la estabilidad del edificio se procederá al cosido de las grietas en los muros portantes para conseguir la estabilidad de los mismos.
Se estudiará una reinterpretación del campanario existente con materiales actuales, como malla metálica reforzada. En cuanto a los huecos se propone en su exterior un recercado de yeso en jambas, alfeizar y dintel. En los huecos abiertos se plantea cerrarlos con alabastro.
En el interior, antes de nada se reforzará el coro, interviniendo con un refuerzo de su estructura en el apoyo de los paramentos, recuperándose la viga de madera que cierra el mismo y el antiguo pilar.
La intervención en el interior consiste, respecto de los paramentos verticales, en retocar los revocos en las zonas dañadas parcialmente y la total eliminación de revocos en las zonas que presenten daños y agrietamientos generalizados. también se adaptará la instalación eléctrica a la normativa vigente y se proyectará una nueva iluminación del interior.

1 comentario:

  1. Gracias
    y en el resto de la plaza se pretende hacer algo o no??
    Esperemos que haya suerte!!

    ResponderEliminar